#MagicaMente

II Festival Internacional de NeuroMagia

El evento…

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife organiza el II Festival Internacional de NeuroMagia – MágicaMente, un encuentro entre neurocientíficos y magos de reconocido prestigio.

Tras el éxito de la anterior convocatoria en 2016 (www.magicamentefest.org) que reunió a tres premios mundiales y tres premios nacionales de ilusionismo, así como a cuatro de los mejores neurocientíficos a nivel internacional dedicados al estudio de la NeuroMagia, se repite la fórmula que cautivó a más de 3000 personas.

Una conversación entre ciencia e ilusionismo mediante la divulgación y el espectáculo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos para difundir los avances en el conocimiento del cerebro.

Una forma de acercar a la población los avances en neurociencia mediante la combinación de divulgación científica y espectáculos de ilusionismo.

Más de
0
personas cautivadas
  • Sorpréndete

  • Emociónate

  • Diviértete

  • Aprende

  • Ilusiónate

Magia y ciencia unidas

A pesar de ser un arte tan antiguo como la humanidad, la magia nos sigue fascinando. Nos seduce lo imposible, aun sabiendo que estamos siendo engañados. Sin embargo, el truco no está en el mago, sino en nuestro cerebro. Somos nosotros mismos los que construimos la ilusión de estar presenciando un prodigio.

Aunque creamos que todo lo que percibimos y sentimos es real, no lo es. Es nuestro cerebro quien construye nuestra experiencia de la realidad. Y, precisamente, en ese cruce de caminos, cuando la realidad objetiva y la percibida se desajustan de una forma significativa, es cuando se produce la magia.

Los magos hace siglos que saben que los procesos de atención y consciencia responsables de percibir el mundo en los humanos son limitados y manipulables. Y se han adelantado en muchos casos a los científicos, realizando observaciones y diseñando -a través de un largo proceso de ensayo, prueba y error-, situaciones sensoriales y cognitivas que hacen que el cerebro acabe engañándose a sí mismo.

Ahora los neurocientíficos están llegando a conclusiones que los magos ya habían intuido. Por ello, desde hace unos pocos años, algunos investigadores han empezado a pedir ayuda a los profesionales de la magia para conocer más sobre las limitaciones del cerebro humano.

Y, por suerte, son muchos los ilusionistas que están poniendo a disposición de los neurocientíficos sus conocimientos, desvelando sus secretos y ayudando a diseñar en el laboratorio experimentos más sólidos.

De este modo ha surgido una nueva disciplina: la NeuroMagia. Una nueva especialidad que pretende estudiar de un modo científico los trucos realizados por ilusionistas en busca de claves que permitan entender cómo funcionan algunos de los circuitos neuronales implicados en la construcción de nuestra propia versión de la realidad y, especialmente, en aquellos procesos relacionados con la atención y la percepción visual que los magos saben manipular con tanta eficacia y que la ciencia aún no comprende bien.

Gracias a esta reciente interacción entre disciplinas aparentemente tan distintas, entre el arte y la ciencia, se están haciendo en los últimos años importantes descubrimientos sobre los engranajes del cerebro; avances que pueden tener revolucionarias aplicaciones en el tratamiento de trastornos de la atención y del aprendizaje o en procesos de deterioro cognitivo provocados por enfermedades como el Alzheimer.

No deja de resultar paradójico que el arte de lo imposible, de la ilusión y del engaño, esté abriendo el camino a uno de los mayores misterios de la humanidad, el de cómo funciona nuestra mente.

Objetivos

  • Divulgar

    Transmitir los avances en la comprensión del cerebro.

  • Comprender

    Mostrar los límites de nuestro cerebro para interpretar el mundo que nos rodea.

  • Aprender

    Mostrar cómo los magos han sido pioneros en el estudio de nuestro cerebro para elaborar sus ilusiones.

  • Impulsar

    Potenciar el conocimiento de la neurociencia cognitiva.

  • Entretener

    Asombrar, divertir y hacer pensar al espectador.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos se convertirá durante siete días, del 22 al 28 de octubre de 2018, en un escenario privilegiado para la magia y la neurociencia en el que se celebrará un encuentro de divulgación único y para todos los públicos que combinará espectáculos de magia, charlas y talleres.

Destacados neurocientíficos, especialistas en percepción, conciencia y cognición, y un elenco de prestigiosos magos del panorama nacional y canario se reunirán nuevamente con el objetivo de dar a conocer, de forma clara y entretenida, cuáles son los últimos avances en el conocimiento de nuestro cerebro.

En esta nueva edición se duplica la capacidad del Festival gracias a la nueva sala de exposiciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos que se transformará en un Salón Mágico, una recreación de los existentes en las sociedades mágicas donde la entrada está prohibida a los no iniciados en la magia.

Un espacio que se dotará de un segundo escenario para duplicar la capacidad del Festival: Charlas breves, magia de cerca, shows para escolares, exposición de objetos mágicos y encuentros en los que se difuminan las fronteras entre el ilusionistas o el científico y el público.

Se apuesta en esta segunda edición por la deslocalización del GRAN SHOW el martes 23 de octubre de 2018. La sesión de apertura se desplaza al Teatro Leal de La Laguna (512 butacas) para acoger el primero de los Gran Show del encuentro.

Un espectáculo de 2 horas con las figuras más relevantes conducido por el televisivo Luis Piedrahita.

Participan en el Festival neurocientíficos e ilusionistas de gran prestigio con el deseo no sólo de sorprender con sus espectáculos, sino de forma excepcional y dentro de la temática del Festival, revelar los mecanismos utilizados para confundir al cerebro y poder hacer las grandes ilusiones que los han hecho famosos.

Los televisivos Jaime Figueroa o Luis Piedrahita, Hector Mancha (actual campeón del mundo), Peré Rafart, Jessica Guloomal (Finalista del Talen Show de TVE – Pura Magia 2018) o Miguel Ángel Gea (Gran Premio Extraordinario 2004) entre otros. Completan el elenco nombres también muy conocidos a nivel de Canarias como Eladio Torres.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuras como Luis Martínez Otero (Instituto de Neurociencias de Alicante), Manuel Carreiras (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Carlos J. Álvarez González (Universidad de La Laguna), Juan Lupiañez (Departamento de Psicología experimental- Universidad de Granada), Susana Martínez-Conde (Universidad del Estado de Nueva York), Tomás González (Universidad de La Laguna) o Antonio Martínez Ron (periodista y divulgador) entre otros desentrañarán los importantes avances en nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y en el desarrollo de tratamientos para algunos trastornos y enfermedades.